miércoles, 3 de agosto de 2011

Entrevista a un Grafólogo Forense - Segunda sesión

Categoría: Grafología Forense

1. ¿Con que frecuencia se acude a la Documentología y Grafología Forense para detectar la falsificación de documentos y/o firmas?

Con mucha frecuencia, en razón a los altos niveles de fraude documental que conoce la justicia Colombiana relacionados con alteración de documentos o falsificación de firmas.

2. ¿Se puede determinar la fecha en la que fue elaborado un documento?

En la mayoría de casos no, pero si se dan las condiciones adecuadas y se tiene un documento de comparación coetáneo, el perito Grafólogo Forense puede determinar si un documento es contemporáneo respecto a otro, se podría entonces determinar fechas relativas a partir del documento conocido o falsedad del documento investigado o cuestionado.

3. ¿Se puede establecer la fecha de estampación de una firma o manuscrito?

Generalmente no es posible determinar la fecha de inscripción de firmas o manuscritos en un determinado documento, pero podría darse algún pronunciamiento por parte del perito si se dan algunas condiciones adecuadas, algunas de ellas podrían ser:
  • Se cuenta con el historial de firmas y/o manuscritos que reflejen la evolución gráfica del amanuense a través del tiempo.
  • Se detecta alguna modificación en la producción gráfica que deja entrever al perito la posible ocurrencia de un trastorno en la función motriz y/o síquica del amanuense, ello podría tener explicación técnica sustentada con el conocimiento de la historia médica y el historial gráfico de firmas y/o manuscritos del amanuense dentro de un interregno de tiempo. 
4. ¿Se puede emitir concepto pericial sobre fotocopias de documentos cuestionados?

Dependiendo del caso, pero solo como concepto preliminar. Si la copia es de buena calidad puede haber pronunciamiento por parte del perito dejando las constancias sobre las limitaciones técnicas o reservas del análisis del caso particular.

En general, las fotocopias, fax, fotografías y demás reproducciones fotostáticas, no son material idóneo para cotejo grafotécnico, pues no permiten el análisis intrínseco del escrito, del soporte y de la tinta, sólo permiten efectuar el análisis extrínseco o general del documento, adicionalmente en esta clase de documentos es posible efectuar montajes o manipulaciones del documento a través de software y equipos de cómputo especializados. 

No hay comentarios.: