lunes, 24 de septiembre de 2012

La escritura de grafitis

"La forma de escribir es un elemento identificador aceptado en todo el mundo"

"La relación de un sujeto con su escritura es indisociable", afirman expertas en esta materia

01.08.12 - 10:26 -
J. E. GÓMEZ | GRANADA

La utilización de periciales caligráficas es una práctica habitual en el ámbito de la administración de Justicia, pero hasta el momento no se había utilizado, oficialmente, para establecer una autoría en temas de pintadas en las calles y espacios monumentales. Las dos expertas caligráficas que han participado en este caso, Begoña González y Pilar Parra, indican que en cualquier texto o grafismo realizado por una persona existen datos que muestran trazos de su personalidad y que serán siempre iguales independientemente del formato o método que utilicen para escribir. Da igual que escriban con un bolígrafo en un papel, que lo hagan con rotuladores o pintura en una pared. «La relación de un sujeto con su escritura es indisociable. La escritura es un elemento identificador universalmente aceptado como tal. Es único e irrepetible en cada persona», dice Pilar Parra, que reconoce que la labor de recopilación de imágenes que ha realizado la Policía Local «es muy importante y puede ser la clave para futuras identificaciones».

Las dos expertas en pericia caligráfica y documentoscopia, afirman que es la primera vez en Andalucía que se realizan diligencias apoyadas en pruebas de este tipo. «Sabemos que en Cataluña se utiliza desde hace un tiempo, pero de manera puntual en algunos municipios, igual que en Extremadura. También tenemos noticias de una declaración de intenciones en la comunidad de Madrid, aunque no tenemos constancia de que se haya llevado ninguna acción concreta».

El proceso

En algunas de las pintadas, la autoría de una persona concreta estaba muy clara, pero en otros ha habido que aplicar métodos de investigación. «La forma de trabajar, tras una primera aproximación documental, es comprobar qué elementos similares hay en las diferentes fotografías o textos, además de ver los rasgos diferenciadores. Con el estudio de los rasgos se establecen pautas y rasgos tipo de cada autor».

Pilar Parra y Begoña González, indican que «los gestos gráficos están en el cerebro y se trasmiten a los diferentes soportes, conteniendo la identidad gráfica y los elementos identificativos de cada autor; el proceso signatriz es el mismo, es decir los estímulos táctiles y visuales y los reflejos gráficos tanto imágenes motrices como emplazamientos». Todo ello les lleva a determinar que hay una clara autoría en cuatro firmas concretas y que tres de ellas corresponden a los tres jóvenes que fueron detenidas y la cuarta al que aún no ha sido localizado por la Policía.

Las periciales podrán llegara determinar una de las apreciaciones de los policías especializados, que en la ciudad, no hay más que una veintena de ‘writers’.

Comentarios:0 Se acaba de publicar un nuevo comentario Mostrar
dunearrakis -  1 comentario oculto CerrarExpandirMe parece bien que se utilice la pericia caligráfica como prueba de apoyo para identificar un "writter", pero de ahí a utilizarla como herramienta para detenerle e inculpable, hay un trecho demasiado largo, ya que lo que estas expertas en caligrafía declaran sobre el cerebro y la escritura es una verdad a medias, porque es cierto que cuando escribimos, tendemos a repetir patrones psicomotrices que nos identificarían como los autores de esa escritura, pero también es cierto que una cosa es escribir tu nombre en un papel, o hacer una firma en un documento, y otra cosa muy distinta es hacer un graffitti en una pared, donde la escritura es mucho más grande y lógicamente el proceso psicomotriz no tiene nada que ver. Además, técnicamente hablando, una firma del tamaño del que se ve en los graffittis de la ciudad, no es ESCRITURA, sino DIBUJO, que no es lo mismo.
Y además, otro detalle que no se comenta en este artículo y que puede confundir a la gente. La relación entre gestos caligráficos y patrones de personalidad es una relación meramente correlacional, no causal, que nadie se equivoque. Es decir, lo único que podemos decir es que la gente que tiene una personalidad por ejemplo, más extrovertida, TENDERÁ a escribir con una letra similar a otras personas extrovertidas, diferenciándose de las personas introvertidas. Ahora bien, eso no significa que una persona que sea normalmente extrovertida, en una mala racha en su vida, se vuelva más introvertida, y su escritura cambien automáticamente a una tipología introvertida.

De hecho, los pocos estudios SERIOS que se han hecho sobre la grafología en este sentido, han demostrado que la correlación gestos escritores-personalidad no es tan fuerte como los grafólogos tanto afirman, y siempre, que quede muy claro, es una relación únicamente correlacional, es decir, lo único que podemos decir es que "los introvertidos GENERALMENTE/MAYORMENTE/HABITUALMENTE tenderán a escribir de determinada forma", pero nada más

JUBILADO -  1 comentario oculto CerrarExpandirA ver si pillan aun sujeto que firma como CHIPI tiene medio granada con su firma. Hasta en la puerta Elvira ha estampado su "arte".
Lector -  1 comentario oculto CerrarExpandirDe acuerdo en la mayoría de los casos, hay excepciones. No es un verdad absoluta lo que afirman.

La Policía Local y expertos en caligrafía demuestran que habían hecho 15 grafitis en monumentos y espacios protegidos

01.08.12 - 01:02 -
JUAN ENRIQUE GÓMEZ | GRANADA.

Final del formulario
Los grafiteros lo tienen cada día un poco más difícil. Su particular forma de escribir, de plasmar las firmas sobre las paredes, se ha convertido en el arma que servirá para condenarles, en algunos casos por delitos contra el patrimonio. Un sistema combinado de investigación policial con estudios caligráficos realizados por peritos autorizados judicialmente, ha permitido la imputación de 57 pintadas repartidas por toda la ciudad, 15 de ellas en inmuebles catalogados, a cuatro jóvenes 'writers' (autores de firmas en el argot de los grafiteros) y llevarlos ante el juzgado acusados de actividades delictivas.

Tomado de: http://www.ideal.es/granada/20120801/local/granada/forma-escribir-elemento-identificador-201208011026.html

No hay comentarios.: